La historia de los patines para hielo (del 3000 A.C hasta 1914)

Por Mobtomas

Cuenta el que cuenta todo, que el par de patines más antiguo del mundo se encontró en el fondo de un lago en Suiza. Haciendo cálculos con ábacos, dedos y computadoras, se cree que dichos artefactos fueron hechos y usados alrededor del año 3000 Antes de Cristo (aproximadamente la época en que se dice que se extinguieron los últimos mamuts en Siberia). Los patines estaban elaborados de huesos y tiras de piel. Dudamos que hayan sido de mamut, pues en ese entonces las comunicaciones entre Siberia y Suiza no eran tan efectivas… aunque quién sabe.

Imagen

Patines de hueso (mantener por favor al perro alejado)

Pasaron los años (como siguen ahora pasando) y se continuaron usando patines de hueso hasta que en el siglo XIV a los holandeses se les ocurrió usar dos plataformas planas, una de madera y otra de metal, atadas a los pies,  para deslizarse sobre el hielo, utilizando bastones para impulsarse y dar dirección a su deslizamiento . En 1500 a alguien se le ocurrió inventar cuchillas de metal que se ataban a los zapatos, con esto la gente comenzó a patinar sin la necesidad de bastones.

Imagen

Patinando con bastones

De acuerdo a la típica pretensión que tienen los humanos de creer que su momento presente es lo máximo en desarrollo, todos creían que entonces se había alcanzado el no va más de la evolución en cuestiones de patinaje, pero a mediados del siglo XIX, algunos norteamericanos decidieron aplicar su inventiva e inquietud en la elaboración de patines: en 1848 inventaron las primeras abrazaderas de metal para los patines, y todo parecía estar muy bien, pero (siempre hay peros) los patines no eran nada cómodos, así que sólo se podía patinar por breves periodos, siendo necesario quitarse los patines constantemente para descansar los mortificados pie. Fue por ello que en 1859 un piadoso hombre canadiense, que probablemente gustaría de patinar o tenía una fijación extraña acerca de los pies, desarrolló patines que eran como calzado, una especie de botas, que permitían estar más tiempo deslizándose sobre el hielo. Esto era todo lo que se necesitaba para que naciera el patinaje artístico.

Antes de que terminara el siglo XIX, un patinador famoso en esos tiempos (el estadounidense ex bailarín de ballet, Jackson Haines, considerado el padre del patinaje artístico moderno), tuvo la ocurrencia de que las cuchillas metálicas estuvieran atornilladas directamente en la bota, en vez de estar ajustadas con correas. Así él, y todos los que gustaban del patinaje, tuvieron mayor movimiento, además de tener, por primera vez en la historia del patinaje, la posibilidad de realizar saltos.

Imagen

Jackson Hains

Los británicos no se quisieron quedar atrás en eso de las invenciones. Como no se les ocurría nada para mejorar los patines, se pusieron a pensar que no estaba bien que los patinadores se aguantaran las ganas de practicar su arte hasta que hubiese superficies congeladas por la Madre Naturaleza. Entonces crearon en Londres la primera pista de patinaje, congelada artificialmente, y la llamaron el Glaciarium.

ImagenEl Glaciarium de Chelsea (Londres)

En 1914, de nuevo en los EEUU, se inventó la cuchilla larga para patín, de una sola pieza, que brindaba más ligereza y fuerza a los patines.

El resto del siglo XX y lo que va del XXI, la evolución de los patines ha dejado de enfocarse en los aditamentos, para dedicarse a mejorar diseños y materiales. Parece que es tiempo de perfección y no de evolución, pero de nuevo… quién sabe qué pueda surgir en cualquier momento.

Recuerda que nos puedes llamar o visitar en…

www.skateworld.com.mx

Skateworld – Facebook

*Skateworld Interlomas. En el centro comercial, abajo de donde se encuentra la pista. Vialidad de la Barranca No.8 local PH-01, Col.Ex Hacienda Jesus del Monte, Huixquilucan,  Edo de Méx Tél. (55) 5290 2059 Horarios: Lun, Mié, Jue 12-20 hrs; Mar 15-20 hrs; Sáb 11:30-20 hrs; Dom 12-17 hrs (cerrado de 14-15 hrs excepto Dom)

*Skateworld Lomas Verdes. En el interior de la Pista de hielo Lomas Verdes. Av. Lomas Verdes No. 77, Col. Sta. Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo de Méx Tél (55) 5560 1031 Horarios: Lun, Mié, Jue 11-20 hrs; Mar 15-20 hrs; Sáb 11-20 hrs; Dom 11-17 hrs (cerrado de 14-15 hrs excepto Dom)

*Skateworld San Jerónimo. En el interior de la Pista de hielo San Jerónimo. Av. Contreras No. 300, Col. San Jerónimo Lídice, México, D. F. Tél. (55) 5681 3145. Horarios: Lun 15-20; Mar a Sáb 11-20 hrs; Dom 11-17 hrs (cerrado de 14-15 hrs excepto Dom)

*Skateworld Cuajimalpa. Noche de Paz 14-8, Col. Navidad, México, D.F. Tél. (55) 5813-2641 Horarios: Lun-Jue 10-18 hrs (cerrado de 14-15 hrs)

Deja un comentario

Archivado bajo Historia del patinaje, patinaje artístico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s