La historia del Hockey Sobre Hielo (y de su papá: J.G.A. Creighton)

Por Mobtomas

El hockey, como lo conocemos hoy, tiene padre, año y lugar de nacimiento. Para ser más exactos, fue en 1875, cuando en Montreal (Canadá) James George Alwyn (o J.G.A.)  Creighton decidió que ya era hora de poner las cosas en su lugar y establecer las reglas del juego.

J.G.A. Creighton y la pista del Club Victoria

J.G.A. Creighton y la pista del Club Victoria

Mr. Creighton era toda un personaje multidisciplinario, pues fue abogado, ingeniero, periodista y atleta (se ignora si también fue buen cocinero). Pero vamos por partes…

J.G.A. nació en Halifax, Canadá, en 1850. 22 años después se mudó a Montreal  para estudiar ingeniería (y posteriormente leyes). En Montreal, destacó como buen patinador artístico, al grado que de vez en cuando era nombrado juez de competiciones en el Club de Patinaje Victoria.

En ese club, para ejercitarse y pasar el tiempo, Creighton también solía ponerse a jugar hockey ‘primitivo’ con unos amigos. Un buen día, se le ocurrió al ingeniero definir las reglas del juego y así fue que en ese club se jugó el primer encuentro de hockey de la era moderna (como lo conocemos ahora), el 3 de marzo de 1875. El equipo de Creighton ganó ese primer encuentro de exhibición (dos “juegos” a uno, pues entonces en vez de gol, a la anotación se le llamaba “juego”).

El partido de exhibición le gustó a los curiosos que lo presenciaron, y así fue que J.G.A. se convirtió en el capitán del primer equipo organizado de hockey sobre hielo en la historia: el McGuill University Club. Gracias a las nuevas reglas el naciente deporte sobre hielo se popularizó en Montreal, y rápidamente la afición se extendió hacia Ottawa.

Antes de las reglas de Creighton, el hockey se jugaba sobre hielo, pero eran equipos sin un número determinado de participantes (así podían ser dos contra dos, como 50 vs. 50). Fue nuestro personaje quien definió que fueran 9 contra 9, y también estableció otras características a respetar en ese deporte. Las reglas de Creighton fueron publicadas por primera vez el 27 de febrero de 1877.

Mientras vivió (y trabajó, ¿a poco crees que nomás se la pasaba jugando?) en Ottawa, Creighton formó un equipo con sus compañeros de trabajo (parlamentarios y ayudantes de gobierno) llamado Rideau Hall Rebels; equipo que jugó bastante y que se hizo famoso. La gente alababa la habilidad que Creighton tenía para pasar esa pieza plana y redonda de madera (que se usaba entonces como puck), y sus jugadas combinadas. En los Rideau Hall Rebels también jugaban William y Arthur Stanley, hijos del entonces Gobernador General Canadiense Lord Stanley. En 1892, Lord Stanley, fan del hockey sobre hielo, les entregó un trofeo — la copa Dominion Hockey Challenge, que hoy conocemos como la Stanley Cup — a los Rideau Hall Rebels para coronarlos como los campeones del hockey amateur en Canadá.

Los Rideau Hall Rebels

Los Rideau Hall Rebels (Creighton es el de la camisa blanca, de pie, el segundo de izquiera a derecha y junto a J.G.A., está Arthur Stanley, y sentado al lado de Arthur, sobre la piel de leopardo, Edward Stanley).

Creighton tenía 40 de edad cuando jugó su último encuentro con su equipo, enfrentando al de Government House. Además de ser el “padre del hockey organizado”, J.G.A. fue el fundador del primer equipo canadiense de dicho deporte, además de ser el coach, entrenador, jugador y capitán del mismo.

Creighton falleció en 1930, en la ciudad de Ottawa, pero su legado sigue vigente en distintos países.

Lord Stanley

Lord Stanley

Recuerda que nos puedes llamar o visitar en…

www.skateworld.com.mx

Skateworld – Facebook

*Skateworld Interlomas. En el centro comercial, abajo de donde se encuentra la pista. Vialidad de la Barranca No.8 local PH-01, Col.Ex Hacienda Jesus del Monte, Huixquilucan,  Edo de Méx Tél. (55) 5290 2059 Horarios: Lun, Mié, Jue 12-20 hrs; Mar 15-20 hrs; Sáb 11:30-20 hrs; Dom 12-17 hrs (cerrado de 14-15 hrs excepto Dom)

*Skateworld Lomas Verdes. En el interior de la Pista de hielo Lomas Verdes. Av. Lomas Verdes No. 77, Col. Sta. Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo de Méx Tél (55) 5560 1031 Horarios: Lun, Mié, Jue 11-20 hrs; Mar 15-20 hrs; Sáb 11-20 hrs; Dom 11-17 hrs (cerrado de 14-15 hrs excepto Dom)

*Skateworld San Jerónimo. En el interior de la Pista de hielo San Jerónimo. Av. Contreras No. 300, Col. San Jerónimo Lídice, México, D. F. Tél. (55) 5681 3145. Horarios: Lun 15-20; Mar a Sáb 11-20 hrs; Dom 11-17 hrs (cerrado de 14-15 hrs excepto Dom)

*Skateworld Cuajimalpa. Noche de Paz 14-8, Col. Navidad, México, D.F. Tél. (55) 5813-2641 Horarios: Lun-Jue 10-18 hrs (cerrado de 14-15 hrs)

1 comentario

Archivado bajo Historia del patinaje, Hockey sobre hielo, stick hockey

Una respuesta a “La historia del Hockey Sobre Hielo (y de su papá: J.G.A. Creighton)

  1. angie acero

    muy interesante…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s