Blog de patinaje·eventos·Historia del patinaje·Patinaje·patinaje artístico·Patinaje en México·patinaje sobre hielo·Patinar·Patines·Pistas de hielo·Skateworld México

Surya Bonaly: el salto mortal en los Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos no siempre son premiadas las grandes proezas, incluso ha sucedido que ni siquiera son tomadas en cuenta. Este último es el caso de la controvertida patinadora francesa Surya Bonaly en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998.

Surya_Bonaly

La atleta francesa Surya Bonaly fue una patinadora fuera se serie: ganó en tres ocasiones la medalla de plata en el  Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, fue Campeona Europea en cinco ocasiones, fue la mejor en el Campeonato Mundial Juvenil en 1991 y 9 veces Campeona Nacional de Francia.

Bonaly fue gimnasta y la primera mujer en intentar el cuádruple Toe Loop. Pero por lo que más se recuerda a Surya es por su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998, en Nagano, Japón, cuando completó un imposible Backflip, o salto hacia atrás (salto mortal), aterrizando en un solo patín. Hasta ahora ningún atleta, hombre o mujer, ha realizado de nuevo esta hazaña en competencia.

El Backflip

Ya conocemos los seis saltos del patinaje artístico, pero hay un séptimo: el Backflip o salto hacia atrás. El Backflip es muy peligroso, más que los otros seis saltos, pues el Backflip puede potencialmente ocasionar conmociones cerebrales, rompimiento de cuello, dislocación de la mandíbula o romperle la cabeza a quien lo intenta, literalmente, no por nada se le llama también salto mortal. Además para que sea considerado un salto de competencia, y pueda proporcionar puntos, es necesario que el aterrizaje de un Backflip se efectúe en un solo pie, lo cual es extremadamente difícil.

Un Backflip en exhibiciones y competencias no te dará puntos, pero sí deducciones o la descalificación. En breve, por su peligrosidad, el Backflip es considerado ilegal por la ISU (International Skating Union, el organismo mundial que se dedica a regular las normas del patinaje sobre hielo a nivel competitivo).

¿Qué pasaba con Surya Bonaly?

A pesar de sus grandes capacidades atléticas, Surya Bonaly siempre estuvo en la controversia, o incluso luchando contracorriente. Todo se le criticaba: que su complexión física era demasiado musculosa para ser patinadora de artístico, que sus patines hacían demasiado ruido, que sus vestidos estaban fuera de la etiqueta apropiada para este deporte, que no usaba música clásica para sus programas, que sus movimientos no tenían la gracia requerida, etc. Nunca faltaban las críticas destructivas contra Surya.

Por otro lado, Surya Bonaly parecía estar más enfocada en las proezas físicas, en combinar la gimnasia con el patinaje artístico, y de alguna manera impuso parámetros físicos en este deporte.

Dos fuertes conflictos

En los  Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, en Albertville, Canadá, durante una sesión de práctica, Surya realizó un Backflip y aterrizó demasiado cerca de Midori Ito, de Japón, o eso le pareció a un juez que supervisaba los ejercicios. Bonaly fue acusada de intimidar emocionalmente a Ito y de provocarle una caída, entonces a Surya se le advirtió que no volviera a realizar de nuevo el Backflip. En esas mismas Olimpiadas, Surya cambió la rutina que tenía programada e improvisó un poco, convirtiéndose en la primera mujer en realizar un cuádrupe Toe Loop en una competencia. Bonaly terminó en quinto lugar en esos Juegos Olímpicos.

Dos años después, en el Mundial de Patinaje Artístico de 1994, celebrado en Chiba, Japón, Surya Bonaly protagonizó otra controversia, que no le ayudó en nada a limpiar su imagen de rebelde, que había intentado borrar patinando de manera distinta e incluso modificando su imagen. Tras realizar un magnífico programa, la calificación final de Surya fue dos décimas de punto inferior a la de la japonesa Yuka Sato, quien terminó ganando la medalla de oro. La controversia ocurrió en el podio, al cual Bonaly inicialmente no quiso subir, y al final incluso se retiró del cuello la medalla de plata que recién le habían otorgado. A continuación el video de ese momento.

Los Juegos Olímpicos de 1998 y el Backflip

En los Juegos Olímpicos de invierno de 1998, en Nagano, Japón, después de realizar su programa corto, Surya Bonaly se encontraba en sexto lugar, algo lejos de las favoritas Tara Lipinski y Michelle Kwan, quenes se disputaban el oro. No había nada que perder, podía arriesgarlo todo… Para su rutina de estilo libre, Surya tenía programado efectuar un triple Lutz (el segundo salto más difícil para una patinadora), pero en vez de eso decidió realizar un Backflip ¡aterrizando en un solo patín! Quizá esperaba sorpender a todos (lo cual logró) y hacer que el Backflip se “legalizara” en las competencias (lo cual no sucedió). Sunya Bonaly no fue penalizada por esta improvisación y muestra de rebeldía, pero se le dedujeron puntos, quedando muy lejos de las medallas.

Esta es legendaria rutina de Sunya Bonaly en Nagano 1998:

Tras esos Juegos Olímpicos de 1998, Sunya Bonaly se retiró de las competencias. Actualmente Sunya Bonaly trabaja como entrenadora en Minnesota, Estados Unidos. Su hazaña será igualada algún día, pero ella siempre será recordada por ser la primera, y por mucho tiempo la única persona, hombre o mujer, en realizar un Backflip aterrizando en un solo pie.

Les dejamos una colección de Backflips realizados por estrellas del patinaje, y sí, la única persona que lo aterriza con un solo pie es Sunya Bonaly.

Skateworld México es una tienda especializada en artículos para patinaje y hockey con más de 25 años de experiencia y hacemos envíos fuera de la Ciudad de México.

Llámanos o visítanos para más información, con gusto te atenderemos.

*Skateworld Interlomas. En el centro comercial Paseo Interlomas, primer piso en la pista de hielo (arriba de la renta de patines) .
Vialidad de la Barranca No.8 local PH-01,
Col.Ex Hacienda Jesus del Monte, Bosque de las Palmas, 52787 Huixquilucan, Edo de Méx

Teléfono (55) 5925-2500
Horarios: Lun, Mié a Vie 11-20 hrs; Mar 14-20 hrs; Sáb 11:30-20 hrs; Dom 11-17 hrs (cerrado de 14-15 hrs excepto Dom) VER MAPA.

*Skateworld San Jerónimo. En el interior de la Pista de hielo San Jerónimo.
Av. Contreras No. 300, Col. San Jerónimo Lídice, Ciudad de México

Teléfono (55) 5681-3145
Horarios: Lun 15-20; Mar a Sáb 11-20 hrs; Dom 11-17 hrs (cerrado de 14-15 hrs excepto Dom) VER MAPA.

*Skateworld Lomas Verdes. En planta alta de pista de Hielo.
Av. Lomas Verdes No. 77, Col. Sta. Cruz Acatlán, 53150 Naucalpan, Edo de Méx.

Teléfono (55) 5560-1031
Horarios: Lun, Mar, Jue y Vie 11-20 hrs; Sáb 11:30-20 hrs; Dom 12-17 hrs (cerrado de 14-15 hrs excepto Dom) VER MAPA.

*Skateworld Cuajimalpa. Noche de Paz 14-8, Col. Granjas Navidad, 05219 Ciudad de México.
Teléfono (55) 5813-2641
Horarios: Lun-Jue 10-18 hrs y Viernes de 12-18 hrs (cerrado todos los días de 14-15 hrs) VER MAPA.

skateworld.com.mx

Facebook de Skateworld México

Síguenos en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.